top of page

Dieta para el alma. Chakra 4

Actualizado: 1 nov 2019

¡Hola queridos Bravers! Bienvenidos a la semana 4 de dieta para el alma. ¿Cómo les ha ido esta semana? ¿Cómo va esa flama interior? ¿Han podido bajar el volumen del ruido que hay a su alrededor? ¿De todos los juicios y opiniones que los demás emiten que no son buenos para mí? Ojo, es de vital importancia que puedan diferenciar una crítica constructiva de una destructiva. Tampoco dejar de escuchar a los demás, recuerden todo es en equilibrio. El tema es revisar cómo me están diciendo las cosas y la intención que le quieren dar. Quién suma y quién resta.

Como les dije con anterioridad, con Manipura terminamos los 3 chakras terrenales. No olviden que siempre que quieran trabajar con ellos pueden usar los elementos tierra, agua y fuego. De alguna manera, son elementos que tenemos a simple vista y podemos manipularlos fácilmente. Pero para tener los 4 elementos nos falta el aire. El aire es el único elemento que no podemos ver de manera tan clara como los demás. Lo podemos sentir y sabemos que está a nuestro alrededor pero no es tan evidente de manera visual a menos de que esté en contacto con un cuerpo.

¿Les recuerda a algo esta definición? No es coincidencia que el aire, el 4 elemento con el que vamos a trabajar, le corresponda a nuestro 4to chakra; que además, es el primer chakra espiritual del cuerpo. Con ustedes les presento a Anahata o Chakra corazón. La palabra Anahata viene del sánscrito y significa ‘sin daño’ o ‘ileso’. Este chakra, al ser el de en medio, nos va a ayudar a hacer la conexión entre los tres terrenales y los tres que están más adelante y son aún más espirituales. Como bien decía Cerati: usa el amor como un puente. Así es, este chakra trabaja con el amor universal y va a ser el puente una lo de arriba con lo de abajo, el cielo y la tierra.

En este centro vamos a trabajar con el amor, pero desde todos los lados. El amor propio, el amor en pareja, la familia y los amigos. Aquí trabajamos con el perdón, la empatía, la compasión, la paciencia y encontramos equilibrio y vitalidad. Es el entendimiento de que más allá del todo el dolor, todas las cicatrices, hay un lugar donde permanecemos intactos, donde no hay daños y en ese lugar encontramos el espíritu. Encontramos el amor vibrando en su estado más puro. Este estado que todo lo cura, todo lo sana y donde está en forma incondicional.

El color de este chakra va a ser el verde, aunque también se puede visualizar como un rosa o rosa ahumado. Está localizado en el centro del pecho y trabaja con el corazón (obviamente), los pulmones, el pecho, la glándula timo y sistema linfático. El timo tiene particular importancia en este chakra. Su función en el cuerpo es madurar y después diferenciar los linfocitos. Estos linfocitos nos van a ayudar a combatir enfermedades y es de vital importancia este proceso, ya que aquí aprenden a saber qué células atacar y cuáles no. Así como el timo, este chakra va a servir para discernir toda la información que se recibe del exterior. Nos ayuda a madurar, a saber cómo relacionarnos con otros, poder sentir qué nos hace daño y que nos trae beneficio. Puedes observar la belleza más allá de lo material y sobre todo a ir más allá del ego.

Cuando está desequilibrado, vamos a encontrar dificultades en la relación con otros, tales como celos excesivos, codependencia o ser cerrado y buscar estar aislado de los demás. El resentimiento, el deseo, la obsesión, el fanatismo y la dependencia son emociones que van a aparecer cuando está bloqueado. También vamos a vivir en el ego, en estar pensando en que todo gira en torno a mí y que todo lo malo que me pasa tiene que ver con los demás y no conmigo. Y ojo, el ego tiene su función y también ayuda a que nos respetemos, tengamos dignidad y seguridad en nosotros mismos. Cuando lo usamos de más es donde nos volvemos egoístas. Siempre hay que estar trabajando con él para mantenerlo en su lugar.

Para equilibrarlo vamos a irnos por todo lo verde. Aunque ya terminó el mundial, pero lo extrañamos, apliquen la de ¡ponte la verde! También podemos usar rosas para complementarlo.

Por supuesto, en primer lugar siempre vamos a poner las frutas y verduras que sean de este color.

• Todas las hojas de este color nos ayudan con la circulación.

• Como siempre, bebidas, jugos, smoothies o licuados verdes. Un tip súper bueno es que al agua le pueden poner gotitas de clorofila y voila! Tendrán su agua verde, que además les va a traer una infinidad de beneficios para la digestión.

• Para los platillos fuertes: salsas con tomate o tomatillo, chiles poblanos rellenos, mole verde o pipian.

• Arroz o pasta con salsas de estos colores. Incluso hay pasta que está pintada con espinaca y tiene un verde más opaco. Y es deliciosa.

• Gelatinas, helados, dulces, etc.


Las afirmaciones de este chakra van a ser las siguientes:

• Estoy abierta/abierto al amor.

• Todo el amor vive en mi corazón.

• Me perdono

• Soy amado y deseado

• Agradezco las lecciones aprendidas pues me han ayudado a transformarme y a abrirme al amor.

• Me amo y me acepto completamente.

• Acepto a los demás como son.

• Mi corazón está vibrando en paz.


El ejercicio de esta semana va a estar intenso pero les recomiendo que lo hagan. Primero nos vamos a colocar frente a un espejo. Si puede ser de cuerpo completo estaría increíble, sino tienen puede ser uno más chico. La idea es que estén frente a ustedes y si pueden no tener ropa, mucho mejor. Por obvias razones, háganlo en privado, pero sobre todo porque es un momento para ustedes mismos.

Ya que están colocados frente al espejo, como su madre los trajo al mundo (Gracias mom!), quiero que se empiecen a observar. ¿En qué se fijan primero? ¿Qué parte del cuerpo es la primera en llamar su atención? ¿Y qué les llegó a la mente? Obvio fue algo súper amoroso, ¿verdad? Bueno, si fueron un poco rudos con ustedes, les invito a seguir mirando. Vayan viendo todas las partes de su cuerpo, poco a poco. Vayan agradeciéndole a sus piernas, con o sin celulitis, estén muy delgadas o gordas (porque así de rudos somos con nosotros), que los han acompañado toda la vida hasta aquí. Gracias a ellas pueden ir de un lugar a otro, literalmente y metafóricamente. Han ido creciendo, evolucionado, moviéndose de situaciones o lugares que no son las mejores hasta alcanzar sus objetivos, ser mejores, estar donde quieren estar. Vean todo el trabajo que han hecho por ustedes. Y así sigan con todo el cuerpo. Vean la maravillosa máquina que tienen enfrente. Suelten los juicios y ámense por completo. Vean su abdomen, los brazos, el pecho, los glúteos, tooodooo. Conozcan a esa persona que tienen ahí adelante. Cómo ha crecido, si tiene cicatrices en algún lado o no, sientan su cuerpo. Aquí el tema en sentir. Toquen su cuerpo. ¿ Cómo sienten su piel? Han notado que algunas partes son más suaves? ¿Tienen algún moretón? Se han puesto a pensar cuántas veces nos han dicho: ¿Qué te pasó aquí? Y normalmente siempre decimos ¿dónde? Ni siquiera somos capaces de darnos cuenta cuando nos pegamos porque vamos por la vida asumiendo que el cuerpo tiene que resistir, que aguanta, que no pasa nada. ¡Ya basta! Pongan atención a ese sistema tan complejo que hace maravillas todos los días. Y admiren todo lo bonito que es, todo lo que ha pasado por el y también ese chip en su mente. Si yo no me acepto, ¿cómo me van a aceptar los demás? Ya soy hermosa/hermoso. Miren sus ojos, los ven cansados, tristes, alegres, con vida, apagados, curiosos… ¿Qué les muestran esas ventanitas del alma? ¿Qué tan seguido se observan de esa manera? ¿Pueden sostenerse la mirada? ¿Alcanzan a ver todo lo maravilloso que hay adentro de ese cuerpo? Tárdense todo el tiempo que necesiten, suelten las prisas, el celular (No queremos nudes por accidente), el mundo puede esperar. Y después de verse y reconocerse, quiero que se digan algo bonito a ustedes mismos, sólo una cosa. De la parte que ustedes quieran, no importa. Después, van a terminar el ejercicio diciéndose: te amo y te acepto. ¿Cómo sonó? ¿Si se la creyeron? No se les atoró nada en la garganta? ¿Si se alcanzaron a escuchar? Bueno, ya saben que aquí estamos para practicar aunque las primeras veces las cosas no nos salgan perfectas. Cada día, hagan este ejercicio pero vayan aumentando un cumplido por día. Así al final de la semana se habrán dicho 7 cosas amorosas y cada vez que emitan un juicio sobre ustedes, quiero que se detengan y se acuerden de todo esto que se han dicho. No olviden incluir al final el te amo y te acepto.

Quiero que al final cada que vean su reflejo, en el espejo que sea, puedan ver lo bueno, lo positivo y si hay algo que les gustaría cambiar, que hagan este cambio desde el amor. Sean personas que puedan mirarse a los ojos sin miedo, sin pena, sin mala vibra. Que se vean con amor, con alegría, con inspiración para siempre seguir adelante y siempre ser la mejor versión de ustedes.


¡Les deseo un excelente viernes y nos leemos la siguiente semana! ¡A amar(se) se ha dicho!


Estef O.


"Dedícate a sentirte bien contigo mismo, es con quien pasarás el resto de tu vida."



215 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page