Dieta para el alma. Chakra 2.

Actualizado: 1 de nov de 2019

¡Hola queridos Bravers! ¡Bienvenidos de regreso a la semana 2 de dieta para el alma! Espero haya sido una semana de autoexploración y de reconexión con ustedes mismos. ¿Han notado algún cambio? ¿Cómo se sintieron? Un ejercicio que pueden hacer para revisar todos los avances es llevar un diario (puede ser en su teléfono si son millennials o geeks como yo) e ir registrando los cambios que van viendo, cómo se sienten o qué pensamientos en particular tuve en esta semana. Pueden escribir las veces que quieran o una vez por semana a manera de resumen, lo que se les haga más fácil. Esto es para checar como ha sido el avance y vean una continuidad en su trabajo.

¿Recuerdan dónde está ubicado nuestro primer chakra? Sonó a Dora la exploradora esperando un siiiiiiiii de mis queridos lectores, pero como han trabajado con él una semana entera, por supuesto que saben que está entre el coxis y el sacro. Quiero que tengan esta ubicación en mente porque para esta semana vamos a ir subiendo un poco hasta llegar al chakra número 2.

Ubicado 3 dedos abajo del ombligo les presento a… Svadisthana o Chakra Sacro. También lo podemos encontrar como chakra del ombligo por su cercanía a este. Svadisthana significa dulzura y el color con el que vamos a trabajar este chakra es el naranja y el elemento es el agua.

Este chakra trabaja principalmente con las emociones, sensaciones y la sexualidad. Es el centro de la auto gratificación y la procreación. Aquí es donde se asimila el alimento que se transforma en fuerza y vitalidad física. Cuando está vibrando en armonía existe el deseo, placer, amor sexual/pasional. Hay cambio, movimiento y asimilación de nuevas ideas. Se trabaja armoniosa y creativamente con los otros. Encontramos tolerancia, entrega y un ambiente familiar saludable.

Las partes del cuerpo que trabajan con este chakra son: órganos genitales, ovarios, vejiga, riñones, espalda baja, matriz y la ciática.

El sentimiento que aparece como opuesto en este chakra es la culpa. Sí, por eso le llamamos placeres culposos a esas canciones que tanto nos gusta bailar cuando estamos solitos. No se crean, pueden bailar todo lo que quieran, todo lo que pasa en el blog, se queda en blog. Además de la culpa, los desajustes pueden ir desde gratificarse en exceso ya sea con la comida o el sexo hasta sentir confusión, celos, envidia o un sentimiento de posesión sobre algo o alguien. En la parte física podemos encontrar problemas uterinos y/o urinarios, dificultades sexuales (baja libido, eyaculación precoz, impotencia, infertilidad, etc.)

Uno de los desajustes más notorios que aparece con este chakra son las adicciones. Es importante aclarar de primera instancia que, no sólo me refiero a las drogas y el alcohol que son lo más obvio. Existen adicciones de todo tipo a la comida, el sexo, a las redes sociales, al deporte, a todo. Es un patrón de conducta en el que se pierde el equilibrio de una actividad cotidiana y se genera un cierto grado de obsesión y de necesidad hacia algo o alguien. Claro, también van incluidas las personas o cierto tipo de relaciones. ¿Por qué siempre busco tener de pareja a alguien que parece que necesita ser salvado? ¿Por qué dejo que pasen encima de mí? ¿Por qué pongo a los demás como prioridad y no a mí? Y las preguntas pueden variar y aplicarse para todos los escenarios. La reflexión de esta semana es para revisar si hay patrones que me están llevando a una cierta adicción, porque no significa que ya lo seamos, pero por algún lado se empieza. Una vez que tengamos identificados estos ajustes vamos a ir más allá y lo más importante es identificar: ¿qué me está faltando? ¿Por qué no estoy fluyendo con mi creatividad? ¿Por qué esta persona o situación no me está generando sentirme bien?

La parte más importante de sanar las heridas es identificar qué las generó. Cuando hacemos consciencia de cuándo o en qué momento se hizo el desequilibrio, se hace la verdadera sanación. No me voy a cansar de repetirlo, cuando hagan este proceso en cualquier momento de sus vidas, sean amorosos con ustedes mismos. No se juzguen, si se equivocaron o no ¡qué importa! En ese momento eran las herramientas, el mecanismo y la energía que estaba disponible. Quiéranse mucho y den gracias por la lección aprendida y suelten toda la culpa, el dolor, la angustia, vergüenza o todo lo que sientan. Dense permiso de sentirse bien y ser felices y disfrutar todo lo que son y las cosas que tienen a su alrededor.

Para fortalecer este chakra vamos a seguir la misma dinámica del primero. Vamos a incluir en nuestro día a día todo lo que tenga color naranja. Es un color llamativo, pero ¡prepárense para ser el centro de atención y brillar como el sol que son!

Los alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta son los siguientes:

· Frutas y verduras de ese color: zanahoria, mandarinas, naranjas, toronja, pimientos naranjas, duraznos, mangos, papaya, calabaza, camote, melón.

· Bebidas de este color. (pueden ser smoothies, un refresco, té y jugos) recuerden que tanto los refrescos como los jugos pueden ser altos en azúcar por lo que deben ser con moderación. En el caso de los jugos si pueden comer la fruta, mucho mejor.

· En el caso de los guisados puede incluir flor de calabaza, zanahorias y cualquier otro ingrediente de este color. El salmón y los mariscos pueden ir incluidos en la dieta. Aquí se pueden poner más exóticos e ir por preparaciones más condimentadas que reflejen este color como un curry o un adobo como el almendrado. También todo lo que tenga una salsa a la naranja.

· Pueden incluir mermeladas, miel, gelatinas, un pastel que incluya dicho color.

¡Esperen el Bravosnack de la siguiente semana para que puedan preparar algo para llevar con uds en todo momento!

Los decretos con los que vamos a trabajar este chakra son los siguientes:

· Me uno con mi poder de creación ahora y lo expreso en todas las áreas de mi vida con pasión

· Dejo ir todas las creencias negativas sobre mi cuerpo y mi sexualidad, por medio de ella me sano y baño todas mis células de energía sanadora.

· Acepto con gusto y amor todos mis sentimientos y deseos.

· Tengo la capacidad de soltar todo lo que no me genera felicidad.

· Lleno mis heridas y espacios vacíos con amor y sentimientos positivos.

· Escucho a mi cuerpo con atención y confío en las sensaciones que hay en él. Las disfruto sin culpa.

· Tengo el poder de crear

· Me siento seguro en mis relaciones

Un ejercicio para este chakra es el contacto con el agua. Hagan consciencia cuando se bañen, cómo el agua corre por su cuerpo, cómo los hace sentir, si el agua está fría o se siente tibia o hasta caliente. No tiene que ser una ducha larga porque queremos cuidar el agua. Pero el tiempo que les tome bañarse normalmente háganse conscientes de cómo se mueve por todo su cuerpo. Si les encanta nadar como a mí, sientan el agua pasar entre sus dedos, sus brazos. Como se mueve a través de su cuerpo, qué pasa cuando mueven sus piernas. Al final de su rutina de natación, regálense 5 minutos y pónganse boca arriba. Sientan como los cubre, como flotan en ella y el delicado equilibrio que los hace estar sostenidos pero sin sentir ninguna clase de presión.

Ya sea en la alberca, regadera o al lavarse las manos o incluso cuando la toman, recuerden que el agua es un canal para limpiar el cuerpo y la energía. Siempre que estén en contacto con ella visualicen todo lo que quieren soltar y dejen que el agua se lo lleve. Así como hicimos tierra y soltamos todo hacia el centro de la tierra, ahora dejemos que el agua sea el canal para purificar y llevarse todo lo que ya no necesitamos y nos limita.

Espero que estén listos esta semana para dejarse llevar por sus deseos y sus sensaciones. Si les cuesta conectarse con su cuerpo y con lo que sienten siempre pueden pedirnos ayuda y un masaje los va a ayudar en gran medida a recordar todas las partes de su cuerpo y lo delicioso que es que te apapachen y te consientan. Así que no duden en hacernos saber si podemos ayudar en su proceso. Recuerden siempre: nadie está solo en esta vida y siempre está la ayuda a su disposición.

Querido Bravers, es todo por hoy, pero como siempre, espero ver su progreso esta semana y no dejen de compartirnos un pedacito de su semana y su proceso. ¡Nos emociona mucho ver lo que están haciendo por ustedes!


¡Les deseo un excelente viernes y nos leemos la siguiente semana! ¡A sanar se ha dicho!


Estef O.

“Aléjate de todo lo que te aleje de ti.”

Equilibrio. Dieta para el alma.

158 vistas3 comentarios